Sin categoría

Sangre en el ojo

Aprovechando la semana mundial de la visión, esta semana trataremos en la consulta temas relacionados con los ojos. Hoy os voy a hablar de una enfermedad relativamente frecuente y algo escandalosa, sobre todo en pacientes que tomen medicación anticoagulante o en personas con enfermedades relacionadas con la coagulación. Hoy os voy a hablar del hiposfagma.

El hiposfagma o hemorragia subconjuntival es una patología que vemos frecuentemente en las consultas y generalmente de urgencia, ya que es algo muy llamativo. Es lo que la gente conoce como derrame en el ojo.

El hiposfagma es una pequeña hemorragia que se produce debajo de la conjuntiva, es decir, debajo de la parte transparente del ojo. Es un simple hematoma que ocurre en una zona transparente dejando un ojo sanguinolento y llamativo, propio de una noche de Halloween.

Suele ocurrir de repente, puede ocupar solo una zona del ojo o ir extendiéndose y cubrir toda la esclera (la parte blanca del ojo). No duele, aunque puede producir alguna molestia, sobre todo al parpadear y nunca produce alteración en la visión. Y sí, puede crear mucha alarma y preocupación.

Se produce por la rotura de un vaso sanguíneo, bien por un traumatismo o por situaciones que aumenten la presión en los vasos, como puede ser la hipertensión arterial, los estornudos, tos fuerte, el estreñimiento, vómitos o el  esfuerzo físico. Otra de las causas puede ser el simple hecho de frotarnos el ojo.

No es necesario realizar ninguna exploración complementaria, aunque si se debe tomar la tensión arterial, para descartar que no haya sido una subida brusca de tensión arterial lo que haya provocado la hemorragia. Así que en la mayoría de los casos es diagnosticada en la consulta del médico de familia.

No tiene un tratamiento especifico. La hemorragia tardará en desaparecer entre dos o tres semanas, como cualquier hematoma. A veces, podemos tratar con lágrimas artificiales para intentar disminuir la molestias, pero no es imprescindible.

Así que si algún día te levantas con un ojo sanguinolento no te alarmes, pide cita con tu médico de familia para que te revise y ten paciencia, en un par de semanas dejaras de ser un zombie.

#nosinevidencia:

  • Lavarse el ojo con manzanilla mejora el ojo rojo. Falso
  • Lavarse el ojo con agua de limón blanquea la esclera. Falso
  • La iridiologia no tiene ninguna evidencia científica, es un fraude.

Feliz semana mundial de la visión.

2 comentarios sobre “Sangre en el ojo

  1. Pues me quedo mucho más tranquila con la explicación, pues es algo que me ocurre a veces y me preocupaba que fuera algo peor. Es cierto que me pasa sobre todo después de pasarme muchas horas delante del ordenador, cuando retoco fotos y fuerzo bastante la vista, supongo que eso aumentara la tensión del ojo. Enhorabuena por el blog, aquí tienes una nueva seguidora. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s