Sin categoría

Se te va a caer el pelo

Con la llegada del otoño además de las hojas se produce la caída del cabello y comienzan las consultas demandando analíticas y derivaciones al dermatólogo.

Pero antes de derivaros al dermatólogo vamos a destripar la alopecia.

No todas la alopecias o calvicies son iguales, existen varios tipos.

  • Alopecia androgénica o calvicie. Es la calvicie común. Se debe a causas genéticas y hormonales. Suele iniciarse en la zona anterior (las famosas entradas) y por la coronilla. Llegan a confluir y dejan una cabeza sin pelo. Solo se ha demostrado que es efectivo para su tratamiento el minoxidil y el finasteride (contraindicado en mujeres) y por supuesto el trasplante de pelo. Así que si tus padres, abuelos eran calvos tienes todas las papeletas para ser calvo.
  • Efluvio telogénico. Consiste en una caída  de cabello más intensa de lo normal. Lo notas con la cantidad de pelo se que se queda en la bañera o en el peine. Aunque puede producirse en cualquier época del año, es más frecuente al final del verano y en otoño. La vida del pelo se resumen en nacer, crecer y caer, pues lo que ocurre es que la vida del pelo se acelera y pasa rápidamente de la fase de crecimiento a la fase de caída (fase telógena). Así que el pelo se cae muy rápido y por eso se tiene la sensación de que uno se está quedando calvo. Este efluvio telegénico puede ser debido a carencia de sustancia, por las famosas dietas milagro que son tan restrictivas, a infecciones, situaciones de estrés, enfermedades del tiroides, el postparto, las anemias por falta de hierro o la quimioterapia, entre otras . No tiene un tratamiento especifico sino el tratamiento de la situación desencadenante
  • Alopecia Areata. Es un tipo de alopecia de origen autoinmune, es decir, nuestro sistema inmune se encarga de ello. Aparece de repente. Se caracteriza por la aparición de placas o áreas (de ahí lo de areata) que se quedan sin cabello. La aparición es rápida y en pocos días aparecen calvas de forma circular en cuero cabelludo, barba y/o cejas. Es un tipo de calvicie mas típica de niños y adultos jóvenes. Tiene tratamiento y suele ser reversible.
  • Alopecia Cicatricial Este tipo de alopecia es menos frecuente. Se produce una fibrosis del folículo piloso, como una cicatriz, quedando una calva en lugar de pelo. Es una alopecia irreversible

No existen productos milagrosos, ni ungüentos, ni lociones que hayan demostrado que frenen la caída del pelo, salvo los que he mencionado. No te dejes engañar por falsos anuncios. Así que si ves que en esta época del año se te cae más el pelo, lo más probable es que se trate de un efluvio telogénico, el pelo saldrá . Ante la caída del cabello consulta con tu médico de familia que sabrá lo que hacer.

#nosinevidencia:
Cortarse el pelo coincidiendo con el cuarto creciente de la luna hace que el pelo crezca mas rápido y fuerte. FALSO
Cortarse el pelo a menudo hace que el pelo crezca mas fuerte. FALSO
Cortarse el pelo durante la menstruación influye sobre la calidad del pelo. FALSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s